I+D

La Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI) está dedicado a la investigación y desarrollo de procesos relacionados a la Biotecnología, especialmente en las áreas de fermentación y uso de microorganismos de interés industrial.

Los microorganismos se emplean en gran variedad de procesos tales como: producción de alcohol, ácidos orgánicos, solventes, aminoácidos, vitaminas, hormonas, quesos, leche-ácida, ensilados, recuperación secundaria de petróleo, fijación de nitrógeno, tratamiento de efluentes, producción de biogás, compostajes, etc.

En la mayoría de los casos, el éxito de un proceso biotecnológico depende del conocimiento y el control de las características fisiológicas del microorganismo responsable del proceso.

El PROIMI ha llevado a cabo proyectos I+D exitosos entre los que se destacan:

  • Convenio celebrado entre la empresa italiana AGRIMONT s.p.s. (grupo Montedison) y el CONICET (con PROIMI como unidad ejecutora) para el escalamiento de un proceso de fermentación alcohólica con Zymomonas mobilis floculantes aislada en Tucumán.
  • Convenio realizado entre la empresa BIOSIDUS, CERELA y PROIMI para la obtención del probiótico BIOFLORA, un ejemplo de transferencia del sector científico al sector industrial.